jueves, 27 de diciembre de 2007

Alice Darramon/Escenógrafa -1926-2007

" El Arte es la búsqueda de la Belleza" A.D.

Alice nació en Buenos Aires en 1926. Sus padres fueron Emile Darramon y Marguerite Labarérè, ambos oriundos de lso Pirineos Franceses.

Desde su infancia realizó estudios de danza clásica y música, como intérprete de violín. Luego se formó en Bellas Artes en la Escuela Fernando Fader, completando sus estudios como escenógrafa con el maestro Rodolfo Franco en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. En 1949 obtuvo la Beca al Mejor Egresado.


Se desempeñó como escenógrafa, directora y autora teatral .

Su labor como escenógrafa comenzó en 1950 con la creación de los decorados para la Troupe de Marionettes Adrian y para el Teatro libre Católico de Títeres. En 1951 trabajó para el Teatro Musical de Anne Marly en el IAM, colaborando con las ilustraciones del libro Chantez mes souvenirs. En el mismo año creó la coreografía para Un sombrero de paja de Italia para el Teatro Universitario de Arquitectura y las máscaras para Edipo Rey y Antígona; el guardián de la Tumba y el Dragoncillo. Diseñó escenografías para las puestas en escena del Teatro del Club Italiano. Diseñó el Telar y draperías para el colegio L'Assomption y el proyecto de escenario para el colegio San Francisco de Sales. En 1955 se incorporó al Teatro Fray Mocho para el cual realizó el diseño del dispositivo escénico para Los Disfrazados, el vestuario del El casamiento a la fuerza, la escenografía, el evstuario y la realización de los decorados de El dscubrimiento del nuevo mundo, las máscaras de Los animales enfermos de la peste, la escenografía y el vestuario de La peste viene de Melos, Una noche tormentosa y La Giorgia.

En el TMGSM diseñó las máscaras para Romeo y Julieta, la utilería y máscaras de Una corona para Sansón y el vestuario para L' Inganno Felice. Para el Teatro Municipal Presidente Alvear diseñó la escenografía y el vestuario para Procedura Penale, y para el Teatro Colón, Las guerras Picrocholinas.
Sus máscaras realizadas para diversos espectáculos suman más de 3000.
Luego de una intensa labor como escenógrafa y docente de artes plásticas y escénicas, en 1960 creó un curso de Escenografía en la Comedia Universitaria de la USAL de Buenos Aires y luego el Departamento de Escenografía. En 1963 creó el Teatro de Ensayo. Compuso una serie de espectáculos en los que experimentó la integración de los lenguajes de la música, la poesía, la danza y la coreografía actoral, la plástica y la luz, en colaboración con un equipo de jóvenes docentes y estudiantes. Entre ellos, son obras de su autoría: Canto a la Creación; La máquina; Canto a la Doctrina, Balcones; Elogio a la Mudanza; Antonio Machado, Poemas y Canciones, ente otros.

Su actividad profesional fue en paralelo con su dedicación a la actividad docente universitaria. Los primeros cursos que dictara en los años '60 evolucionaron hasta convertirse en ESCUELA DE ARTES DEL TEATRO en la Universidad del Salvador de Buenos Aires. Incorporó la enseñanza de las artes multimediales integradas al diseño escenográfico.

En 1960 crea el Teatro de Ensayo, con el fin de experimentar sobre las nuevas tendencias en el diseño escenográfico y la puesta en escena. A lo largo del tiempo se incorporan ejerciendo la dirección de actores Néstor Raimonid, Malena Marchal , Rodolfo Graziano y Alberto Cebollero. Las actividades del Teatro de Ensayo tuvieron una continuidad ininterrumpida durante su extensa gestión asumiendo ella misma la dirección y puesta en escena de los espectáculos hasta el final de su carrera. Las ideas dominantes en sus propuestas pasaban por la integración de los aspectos visuales en relación con la coreografía, la interpretación y la música, logrando un resultado integrador. la exploración de las nuevas tendencias artísticas que evolucionaban en diálogo con las artes plásticas fueron parte de su investigación. Desde esa mirada produjo su espectáculo La máquina de 1967 presentado en la Galería Witcomb componía una instalación escenográfica operada por estudiantes y actores. La partitura de sus espectáculos configuraba los distintos lenguajes expresándolos a través de pentagramas para la música, dibujos para la plástica y el texto poético que no debía faltar, pues egún sus dichos, " Si no hay poesía el teatro no existe. "

Abordó la puesta en escena de textos de autores vinculados a las vanguardias, como el
Teatro de la Inestable Realidad Aldo Pellegrini en 1993 y Santa Claus de E.E. Commings en 1994. Trabajó en base a la escenificación de obras literarias en Antonio Machado, Poemas y canciones,en 1989, en el que compuso una acción a partir de la cual los seres creados por machado cobraban vida para dialogar con él, y el cuento ¡Ohé, Pozo, Satélite Yapet!, de Leonardo Castellani en 1996 . Creó y condujo la creación colectiva de juegos y ensayos dramáticos cuyas puestas giraban en torno al lenguaje escenográfico.

Se retiró de la Universidad del Salvador en 2002, despues de 44 años de dedicación incansable a la formación universitaria de escenógrafos, habiendo formalizado la creación de las carreras de Licenciatura en Artes del Teatro/Escenografía; Licenciatura en Arte y diseño Digital; Licenciatura en Arte Dramático, dentro del marco de la dirección de la Escuela de Artes del Teatro, fruto de su trabajo entusiasta y constante por la Educación en el Arte del Teatro.

Foto de Anne Marie Henrich- 1970

5 comentarios:

arielucho dijo...

Yo conocí Alice Darramon y fui condiscípulo de ella durante sus estudios de escenografía (Profesor Rodolfo Franco) en la Escuela Superior Ernesto de la Carcova durante los años 1946 - 47 y quizá 1948.

Estabamos al mismo tiempo que Beba Beitia, Eduardo Lerchundi, Nelida Lauria, Estela Serra y Varios mas. Me conmovio que solo tengo noticias de ella, a un año del día de su fallecimiento.

Me gustaria entrar en contacto con la hija de tan amable compañera de estudios

Tengo seguramente alguna foto de ella en esos días.

Ariel Antunes

antunes@noos.fr

Maria Clara dijo...

Estimado Ariel: ¡gracias por tu comentario! sería hermoso enriquecer esa página de la historia... acabo de publicar algunas fotos que tal vez te resulten familiares. No conozco el nombre de todos los presentes en ellas. Agradecería que pudieras ayudarme a identificarlos. Un saludo cordial. María Clara

Maria Cravero dijo...

Ha sido una alegria inmensa encontrarme con este blog y a la vez una profunda tristeza por Alice: Quien indudablemente marco un gran afecto en mi hacia ella, por su calidez como persona,docente y gran directora y Escenografa. Creo que marco un estilo propio de hacer arte gracias a sus claros conceptos.En este momento recuerdo su risa tan particular como si saliera del fondo de un gran escenario y así creo la voy a recordar... Felicitaciones por el blog, pude conocer un poco mas de la historia de una familia que ha dedicado su vida a las artes del teatro...gracias María Clara
Maria Cravero

Anónimo dijo...

Gracias María! La historia continúa!
un abrazo para vos de María Clara

Anónimo dijo...

Estoy trabajando sobre la recuperación de la memoria del viejo Teatro Escuela Fray Mocho. Tanto Estela Obarrio, Néstor Raimondi como los otros integrantes del elenco que trabajaron con ella la recuerdan con gran cariño y mucho respeto por su labor profesional. Desearía ponerme en contacto con quienes tengan memoria de su paso por el Fray Mocho para incorporarla al Proyecto.
www.teatrofraymocho.com.ar
proyectofraymocho@yahoo.com.ar
Marcos Britos.